Preguntas
frecuentes

1. -¿Cómo se verán beneficiados los habitantes de la Ciudad de México con la Reforma Política?

R: Habrá mayores recursos para la CDMX, pues ahora tendrá derecho a participaciones federales que antes eran sólo para los Estados.

Con dichos recursos el gobierno el de la ciudad podrá mejorar la distribución de agua potable, la red de transporte público y los servicios urbanos en general.

Al tener nuestra propia Constitución la ciudad estará en condiciones de igualdad con el resto de los Estados y tendrá la facultad de decidir asuntos internos en materia de participación ciudadana, de seguridad, de procuración de justicia, y autonomía para establecer reglas que mejoren nuestra convivencia y nuestra relación con el medio ambiente, así como el aprovechamiento de la tecnología y la ciencia en beneficio del desarrollo de la ciudad.

También habrá mayor vigilancia del uso de los recursos públicos en las alcaldías, actualmente delegaciones, pues ahora en cada una habrá entre 10 y 15 concejales que supervisarán que los alcaldes tomen las mejores decisiones en beneficio de la ciudadanía y que el uso de los recursos sea el más óptimo para cada territorio.

2. - ¿Por qué el PRI podría obtener una mayoría artificial en la Asamblea Constituyente?

R: Porque de las 100 personas que redactarán la Constitución de la CDMX (constituyentes, 40 designados y 60 elegidos por la ciudadanía) el presidente priista, Enrique Peña Nieto, designará a seis; el Senado de la República designará a 14 y debemos recordar que el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) (que es un partido satélite del PRI) son mayoría en la Cámara Alta; y lo mismo ocurre en la Cámara de Diputados que también designará a 14 constituyentes. De tal forma que antes de que la gente tenga la oportunidad de votar para la conformación del constituyente, el partido tricolor ya llevará ventaja con sus designados.

Ahora que somos la Ciudad de México y dejamos de ser el Distrito Federal ¿qué va a pasar con los documentos oficiales como actas de nacimientos, escrituras, identificaciones, etcétera?

Todos los documentos que dicen Distrito Federal seguirán siendo válidos, y es que la denominación de Ciudad de México será obligatoria hasta 2018, pues la reforma establece que en tanto no se constituyan formalmente los órganos que ésta determina, toda la documentación que se tiene bajo la nomenclatura Distrito Federal es válida.

Esto aunque el Distrito Federal dejó de existir con la promulgación de la Reforma Política, porque "la figura del DF era un espacio territorial sede de los poderes de la unión, ahora se establece como entidad llamada Ciudad de México, así lo indica el Artículo 44 ya reformado”.

3.- ¿En qué beneficia que las delegaciones se conviertan en alcaldías de la Ciudad de México?

R: Al convertirse en alcaldías dejarán de ser gobiernos unipersonales. Es decir el gobierno de cada territorio ya no recaerá en una sola persona, pues las alcaldías tendrán entre 10 y 15 concejales que acompañarán a los alcaldes en la toma decisiones sobre el presupuesto y la ejecución del gasto. En el 2021 la división territorial en la CDMX podría llegar hasta 20 alcaldías, y es que la idea es que las delegaciones más extensas territorial y demográficamente, como Iztapalapa, sean divididas.

4.- ¿La Ciudad de México es ya el estado 32 de la República?

No, la CDMX no es un estado porque aquí seguirán asentados los tres poderes de la Unión, pero ahora somos una entidad federativa con un congreso local que tendrá la facultad de iniciar leyes o decretos ante el Congreso de la Unión y de participar en las reformas y adiciones a la Constitución Federal. Por ejemplo, para lograr nuestra reforma constitucional (la Reforma Política del DF), los demás estados de la República emitieron su voto, en cambio nosotros como DF no teníamos la facultad de votar ninguna reforma constitucional.

Si aún tienes dudas respecto a la Asamblea Constituyente o sobre la misma Constitución de la CDMX, por favor pregúntanos lo que quieras:

*Campos obligatorios

  1. 1Nuestra
    propuesta
  2. 1Del DF
    a la CDMX
  3. 1Noticias